¿Qué son los tótems publicitarios interactivos?

Tótems publicitarios interactivos, un elemento distintivo

El mundo contemporáneo es un mundo interactivo: primero un concepto y luego una forma de vida que encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Desde la compra de un billete de tren o metro hasta la elección de la ropa es posible gracias a los sistemas de visualización como los tótems publicitarios interactivos.

Estos elementos empiezan por ser una de las principales herramientas del marketing creativo en la actualidad. Funcionan como un recurso que fomenta la conexión entre la empresa y sus usuarios.

¿Te interesa conocer más de ellos? En Recubik te brindamos toda la información relacionada con estas herramientas. Quédate y conoce con mayor profundidad de qué se tratan y cuáles son las razones para adquirir uno.

¿Qué son los tótems publicitarios interactivos?

El tótem digital o interactivo es una especie de tableta táctil de gran tamaño, animada por una aplicación interactiva. Los tótems modernos fueron diseñados para reemplazar los terminales de control comercializados a principios de la década de 2000.

Equipados con grandes pantallas táctiles, los tótems publicitarios interactivos son fáciles de programar. Su intuitivo sistema ofrece iconos de gran tamaño, fácilmente reconocibles, incluso para aquellos que desconocen todas estas nuevas tecnologías. La gran mayoría se componen de:

  • Una pantalla táctil.
  • Un sistema de sonido.
  • Un sistema que soporta los principales formatos de video, foto y sonido.
  • Una carcasa para soportarlo e instalarlo.
  • Un sistema de conexión a la red por cable o wifi para actualizaciones.
  • Una memoria central.

¿Por qué se distinguen los tótems publicitarios interactivos de las pantallas?

Existe una distinción entre los tótems publicitarios interactivos y las pantallas digitales simples que radica en características relacionadas con durabilidad, apariencia, seguridad y funcionalidad. Veamos:

  1. Las pantallas digitales suelen tener una estructura simple que, en sí, forma parte de toda la pantalla. Los tótems, por su parte, integran una carcasa que les permite alojar y brindar protección a la pantalla de la unidad y al ordenador.
  2. En cuanto a la apariencia, los tótems publicitarios cuentan con un diseño funcional y personalizable, lo que les permite ser un complemento de los ambientes en donde se encuentran ubicados. Las pantallas digitales, en cambio, poseen un diseño estándar que ofrece poco margen de personalización.
  3.  Existe una mayor seguridad física en el caso de los tótems por su estructura compuesta, caso contrario de las pantallas digitales. Además, los primeros vienen equipados con cerraduras de seguridad que impiden el acceso al sistema de usuarios no autorizados.
  4. A nivel de funcionalidad, las pantallas están elaboradas para solo mostrar el contenido digital, mientras que los tótems tienen la posibilidad de generar interacción con el público.
Tótems publicitarios interactivos, un elemento distintivo

 Sitios donde se utilizan

Los tótems publicitarios interactivos intervienen en campos tan variados que, hoy por hoy, es posible encontrarlos en sitios donde se desarrollen actividades relacionadas con:

  • Banca electrónica.
  • Venta de entradas para espectáculos.
  • Señalización de espacios.

Estas áreas no son limitantes y el tótem interactivo se puede utilizar en prácticamente cualquier entorno y entorno, ya sea en interiores o exteriores. Este tipo de comunicación es atractiva porque incluye una parte lúdica, sobre todo en los campos de PLV, moda, turismo, arte y todo lo que utiliza visuales que permiten una programación interactiva de la imagen. Uno de sus usos más habituales en hoteles y centros comerciales mayormente.

Errores más comunes que se deben evitar en los mensajes para carteles digitales

¿Por qué adquirir uno?

Existen varias razones que nos llevarían a instalar un tótem interactivo. Quizá la más importante es que genera distinción frente a las campañas publicitarias que puedan ser implementadas. Pero, para conocer los motivos que llevan a muchos publicistas a adoptar el uso de estos dispositivos como parte de su estrategia, diremos que:

Es un medio difícil de ganar frente a la competencia visual multimedia. Más aún en un contexto donde todos los medios son buenos para conseguir sus fines: captar más clientes y potenciar su facturación.

  • Son útiles para reforzar la estrategia de comunicación visual.
  • Se trata de un medio de comunicación innovador, con pantalla de alta definición (táctil o no) y muy de moda.
  • Otorga más visibilidad a la comunicación, por lo que ayuda al posicionamiento entre los líderes del mercado.
  • Es un monitor de gran formato en un soporte publicitario resistente.
  • Es comparable a una vitrina interactiva moderna dispuesta en el área de recepción o en el área de ventas.

¿Cómo elegir la ubicación adecuada para tu tótem de exhibición?

Para que el proyecto de visualización dé sus frutos es necesario elegir la ubicación adecuada de los tótems publicitarios interactivos. Y no hay necesidad de comprometerse, las soluciones de señalización digital están disponibles en versiones para interiores y exteriores que permiten respaldar las intenciones de comunicaciones que se tengan, independientemente de la ubicación que se haya elegido para dar en el blanco.

Pantallas en escaparate, aprovecha el espacio para publicitar tus productos

Uso en interiores

  • Para uso en interiores, el tótem de señalización digital se puede colocar estratégicamente en la entrada o en el centro del área de ventas.
  • También en una zona de espera o de paso para seducir y convencer a los clientes.

Los tótems de señalización digital se instalan en áreas de interior con alto tráfico, como centros comerciales. La experiencia del cliente mejora y el impacto se multiplica por diez porque el objetivo está atento a las imágenes que se muestran en las pantallas táctiles. Además, al ser táctil, la participación del usuario genera valor.

Uso exterior

En exterior, podrás instalar tu tótem publicitario donde quieras gracias a la pantalla de alto brillo. Tomemos el ejemplo del centro de lugares públicos, zonas de tránsito o cualquier otro lugar estratégico. Por lo general, son herramientas muy resistentes a la intemperie, que prometen una comunicación interactiva y eficaz en todo momento.

¿Cómo hacer una buena distribución de contenido multimedia?

Para generar un contenido multimedia atractivo e interactivo es necesario contar con la asesoría de expertos en el manejo de software para tótems publicitarios interactivos y creación de estrategias. En Recubik podemos brindarte la mejor asesoría. Con nuestro software Recubik podrás mejorar tu contenido multimedia de forma creativa brindándole un empaque personalizado. Tus creaciones originales serán transmitidas con inteligencia y agilidad desde tu estación de creación. ¿Deseas innovación para tu negocio? Contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido