Breve historia de la Cartelería Digital

Por lo que nos ha enseñado la historia, la innovación es el núcleo de cada cambio. Ya sea científico, técnico, geográfico o lingüístico, afecta a todas las esferas de la vida y cambia la forma en que vemos el mundo.

Si hablamos de Digital Signage o Cartelería Digital, el avance en la tecnología, ha permitido a los anunciantes pasar de un mundo bidimensional al mundo de las imágenes en movimiento.

Repasemos la breve historia de la señalización digital para ver hasta dónde ha llegado a lo largo de los años.

La era pre-digital

El nacimiento de la cartelería digital y su historia pasa por la publicidad, incluso se podría llegar a afirmar que sin ella la señalización digital hubiera tardado mucho más en llegar hasta donde estamos ahora. Pero primero revisemos el pasado.

Probablemente la historia de la cartelería digital comienza con los primeros hombres primitivos que garabatearon imágenes en las paredes de las cuevas. Desde aquellos entonces ha llovido mucho y poco a poco se han ido mejorando los sistemas para anunciarse, pasando por placas de madera, inscripciones, runas y logotipos entre otros para promocionarse.

Parece ser que el primer anuncio publicitario en inglés se colocó en la puerta de una iglesia de Londres en 1472, aunque el primer anuncio de la historia del que se tiene referencia fue publicado en la ciudad de Tebas hace 5.000 años con un papiro escrito que podemos ver en la siguiente foto.

El documento fue escrito por un comerciante que denuncia la huída de uno de sus esclavos.

 

A medida que los modos de transporte comenzaron a desarrollarse, también surgieron las primeras vallas publicitarias y anuncios de tránsito allá por mediados del siglo XIX aprovechando el mayor movimiento de personas.

 

Y la tecnología empezó a hacerse un lugar, llegó el Digital Signage.

Antes que aparecieran las primeras pantallas digitales se usaban pantallas analógicas que se basaban principalmente en almacenar en medios analógicos como una cinta VHS. incluso se podría decir que hoy en día muchos siguen usando sistemas que se basan en esa tecnología analógica como un simple USB o reproductor DVD, los cuales permiten reproducir imágenes y vídeos en bucle.

 

Cartelería Digital RecubiK

Parece ser que el término “señalización/cartelería digital” se acuñó en 1992 en referencia a una red de paredes de vídeo en centros comerciales del Reino Unido.

Los sistemas actuales como la plataforma de RecubiK permiten mucho más que eso, por eso le decimos “mucho más que un software de cartelería digital”.

Algunos de los ejemplos que permiten plataformas de última generación como RecubiK son:

  • Gestionar pantallas de todo el mundo desde el móvil.
  • Plantillas a medida que controlan y reproducen múltiples tipos de contenidos.
  • Generar campañas y calendarizarlas para realizar promociones más exhaustivas y exclusivas con el fin de conseguir una mayor rentabilidad en los anuncios que se vayan a reproducir.
  • Subtitulado automatizado in real time, accesibilidad comunicativa audiovisual.
  • Televisión en directo, junto con otros contenidos interactivos.
  • Reconocimiento facial o corporal para abrir puertas o detectar cantidad a cobrar en caja.
  • Sistema de notificación de avisos al cliente.
  • Funcionalidades táctiles.
  • Generar contenido variado como el del tiempo, redes sociales, rss, relojes, gestión de turnos y mucho más.

Y por supuesto, diferentes versiones pensadas exclusivamente para cada sector, como el Inmobiliario, Hotelero, Retail, Automoción, fábricas, etc.

Si estás interesado en saber más puedes solicitar una Demo Aquí.

 

El futuro de la Señalización/Cartelería Digital y RecubiK

Casi a diario la gente me pregunta y ahora qué? cuál será el siguiente paso evolutivo? Es una pregunta difícil de responder pero lo que sí puedo asegurar son los pasos que ya estamos dando hacia la evolución, por lo menos aquí en RecubiK. Algunos de los siguientes avances serán:

  • Dejar de ver la pantalla como un elemento de comunicación con un único canal y poder interactuar con varios contenidos y aplicativos a la vez.
  • Acceso universal a situaciones o lugares que no lo son en la actualidad.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

El futuro que nos depara es muy emocionante quien sabe donde llegaremos pero lo que es seguro que RecubiK estará a la vanguardia del sector, como lo ha estado siempre.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp
Ir al contenido